Fundación Secretariado Gitano
El Pupitre Gitano
Seis de cada diez alumnas y alumnos gitanos abandonan los estudios sin acabar la Secundaria Obligatoria.
Toma asiento, pero no te acomodes.

En eso consiste El Pupitre Gitano, en vivir la incomodidad de sentarse en él y conocer las barreras que tiene que superar el alumnado gitano.

El sistema educativo no garantiza la igualdad de oportunidades, no compensa las desventajas de partida, ni aborda las situaciones de segregación que afectan de manera desproporcionada a niñas y niños gitanos.

Con esta acción, desde la Fundación Secretariado Gitano pedimos que su derecho a una educación de calidad se garantice en España.

Reclamamos a los poderes públicos una reforma de la actual Ley Educativa que promueva una educación realmente inclusiva, con atención a la situación específica del alumnado gitano, un plan de choque contra el fracaso escolar y medidas para prevenir y revertir la segregación escolar.

Levántate y firma ahora, para que ninguna niña ni niño tenga que volver a sentarse en El Pupitre Gitano.

El Pupitre Gitano




He leído y acepto las condiciones de privacidad.
  • Desequilibrio
    Un sistema educativo que no compensa las desigualdades.

    Pese al avance en educación, el sistema no ha sido capaz de compensar las desigualdades de partida del alumnado gitano. El fracaso escolar lastra el progreso de la comunidad gitana.

    La orientación individualizada, el diseño de estrategias que sitúan al alumno en el centro del aprendizaje y el trabajo coordinado con centros educativos y familias son las claves para conseguir resultados.

    Programas como Promociona, son un éxito del 80% de los participantes, persigue que cada vez más gitanos y gitanas se titulen en la ESO.

  • Soporte
    Estereotipos y prejuicios arraigados.

    Según el Eurobarómetro sobre la Discriminación de la Comisión Europea, el 55% de las personas encuestadas en España se sentiría “incómoda” o “bastante incómoda” si sus hijos e hijas fueran a la escuela con niñas y niños gitanos. Este rechazo, que también percibe el propio alumnado, tiene un fuerte impacto en la trayectoria escolar de los menores, así como en su proceso socializador con el resto de la comunidad educativa.

    La difusión de una imagen más real y diversa de la comunidad gitana y la lucha contra la discriminación es el mejor antídoto frente al desconocimiento y los prejuicios.

  • Respaldo
    Falta de referentes.

    Hasta hace unas décadas, la comunidad gitana ha estado excluida del sistema educativo, pero aunque los referentes con estudios superiores sigan siendo escasos, ya hay muchas familias gitanas que ven con orgullo que sus hijos e hijas estudien.

    Es preciso continuar impulsando el progreso de los jóvenes. En 2005 tan solo el 6,4% del conjunto de la población gitana tenía terminada la ESO; en 2018 la cifra se eleva al 17,4%.

  • Aislamiento
    Segregación escolar, una anomalía de nuestro sistema educativo.

    Existen más 170 colegios en España con una alta concentración de alumnado gitano. Separarles en centros o aulas afecta a la calidad educativa, perpetúa la exclusión y la estigmatización, e impide el conocimiento mutuo.

    Cumplir la ley y tomar medidas para revertir las dinámicas de segregación, distribuyendo de manera equitativa a todo el alumnado, es muy necesario, como ya han señalado al Estado español varios comités de Naciones Unidas, el Consejo de Europa o el Defensor del Pueblo.

  • Apoyo
    Bajas expectativas sobre su futuro.

    Entre las barreras que influyen en las expectativas sobre su futuro educativo, encontramos que la mitad de los jóvenes con padres o madres sin estudios aspiran a obtener, como máximo, el título de la ESO; que hay una gran brecha al comparar a un niño gitano con otro que no lo es; y que existe falta de motivación por parte de sus profesores.

    La formación del profesorado en diversidad cultural y metodologías inclusivas, y la motivación de todas las personas implicadas en el proceso educativo del alumnado, contribuirán a aumentar sus expectativas de éxito.

  • Desigualdad
    Fracaso escolar que afecta a niños y niñas y barreras de género añadidas.

    La desigualdad educativa se plasma en el fracaso escolar que afecta a niñas y niños gitanos. En el caso de las niñas, además se suman las barreras de género. En los últimos siete años el porcentaje de varones gitanos que termina estudios superiores ha crecido diez puntos y el de mujeres gitanas solo cuatro.

    Aunque los avances son lentos, la comunidad gitana no es ajena al empoderamiento de la mujer. Apoyar la educación superior de la mujer gitana, como es el caso de las Becas FSG-Luis Sáez es un ejemplo de acción positiva contra la desigualdad de género.

  • Abandono
    La historia y cultura del pueblo gitano en el currículum escolar.

    A pesar de ser una de las reivindicaciones más antiguas del pueblo gitano, su historia y su cultura siguen sin estudiarse en las escuelas.

    Como ya han hecho Castilla y León o Navarra, incluir su historia en el curriculo contribuirá a construir una sociedad más intercultural, y a que el alumnado gitano se vea reconocido y reflejado en los libros de texto sintiéndose así parte del relato común.

Así ha sido el proceso de construcción.

Este vídeo recopila fragmentos de cómo se ideó y construyó el Pupitre Gitano, convertido en icono de esta campaña. Niñas y niños gitanos hablan de las barreras que tienen que superar a diario y escuchamos el testimonio de una de sus madres. El diseñador de la pieza y una portavoz de la Fundación Secretariado Gitano completan el relato mientras dan forma al pupitre que representará esas dificultades a las que se enfrenta diariamente el alumnado gitano.

  • Marcos
    Montaño

    Estudiante universitario de Derecho

    “Me gustaría que se incluyera la historia y cultura del pueblo gitano en el currículo educativo para que todos los alumnos la conocieran, porque si se conoce no se prejuzga”

  • Sara
    Jiménez

    Estudiante universitaria de Magisterio

    “Hay jóvenes gitanos que no tienen el apoyo que deberían tener por parte de sus familias para estudiar y se sienten solos, eso es una barrera; y otra barrera es la discriminación por parte del profesorado, que no te toma en serio"

  • Lola
    Romero

    Licenciada en Administración y Dirección de Empresas

    “Los niños gitanos se enfrentan a grandes niveles de discriminación y prejuicios, incluso del profesorado o de los propios compañeros, y eso desmotiva”

Súmate a nuestra causa.

Súmate a la Fundación Secretariado Gitano y apoya nuestro programa educativo Promociona, con el que llevamos diez años contribuyendo a que cada vez más niñas y niños gitanos terminen la Educación Secundaria Obligatoria y continúen sus estudios.