Hablamos de Educación

Inicio / Hablamos de Educación

Educación

En los últimos treinta años, la comunidad gitana ha pasado de una situación de exclusión generalizada en la educación a una escolarización casi completa. Ahora toca subir un peldaño más y animar a las chicas y chicos gitanos a que terminen la Educación Secundaria Obligatoria y continúen sus estudios.

Actualmente, el 64% de los que comienzan la ESO la abandonan antes de concluirla, quedando expuestos a las desventajas y a la desigualdad que supone la falta de formación. Este reto no es un asunto exclusivo de los jóvenes o familias gitanas. Lograr una educación en equidad es tarea de todos, una educación que permita superar la exclusión.

Para reflexionar…

El futuro está en la igualdad de oportunidades en educación. Por eso es inadmisible que la tasa de fracaso escolar en la población gitana en España sea del 64,4%, frente al ya alto 13,3% de la población general.

64,4%
Según el Informe FOESSA 2014, la exclusión educativa de la comunidad gitana subió del 18,2% del año 2007 al 36,7% en 2013, mientras que en la población general ese porcentaje bajó 2,5 puntos.

La Fundación Secretariado Gitano viene luchando durante décadas por mejorar las condiciones sociales de las personas gitanas. Y hemos aprendido que una de las mejores maneras para combatir la exclusión es la educación: la herramienta que necesitan los jóvenes gitanos para lograr un desarrollo personal adecuado y acceder en igualdad de oportunidades al mercado laboral.

Por ello, la FSG ha puesto en marcha en los últimos años el programa Promociona, de orientación a las familias y apoyo escolar a los jóvenes. Con él quiere darle la vuelta a la abultada estadística de fracaso escolar. Los resultados son palpables y ya está surgiendo una nueva generación de jóvenes gitanos que terminan la ESO y quieren continuar estudiando.

Campañas

Otras acciones de sensibilización