Empleo

La población gitana española sufre de manera estructural una situación especial de desigualdad y desventaja en el empleo, por lo que se hace necesario establecer actuaciones, también especiales, de carácter compensador.

La gran brecha entre la población gitana y el resto de la ciudadanía está marcada por la baja empleabilidad, gran descualificación inicial, escasa experiencia en el mercado por cuenta ajena y mínima presencia en los recursos normalizados de formación profesional y empleo… a lo que hay que añadir el componente de rechazo y discriminación que sufren las personas gitanas por el arraigo de los estereotipos y prejuicios.

hablamos-de-empleo

Por eso pedimos:

  • Medidas activas de empleo para mejorar la empleabilidad, con iniciativas que impulsen la formación profesional y ocupacional y que den acompañamiento en el acceso al mercado laboral por cuenta ajena.
  • Desarrollo de acciones específicas para la juventud gitana que aseguren su acceso a recursos, servicios dirigidos a promocionar el empleo joven.

Para reflexionar…

Los principales retos son el incremento del empleo por cuenta ajena y la mejora de la cualificación. La tasa de desempleo en la población gitana se sitúa en el 42%, una tasa que estructuralmente duplica a la de la población general en España. Tan sólo el 38% de las personas gitanas ocupadas son asalariadas.

42*%
Promover la asalización, la incorporación de la mujer gitana y de la juventud forman parte de nuestras prioridades.

*Población gitana y empleo, FSG, 2011

La incorporación al empleo es clave para la inclusión social y, por esto, en la Fundación Secretariado Gitano trabajamos para favorecer el acceso al mercado laboral a través de nuestros programas de formación profesional y empleo Acceder y Aprender Trabajando. Programas que ofrecen oportunidades y rompen barreras.

Campañas

“El empleo nos hace iguales”

- Fechas: 2007 a 2009
- Tema: Empleo. Sensibilización contra dificultades en el acceso a empleo.
- Público principal: empresarios, administraciones, sociedad en general
- Acciones y piezas: spot tv, cuñas radio, carteles, merchandising, folleto, presentaciones…

Otras acciones de sensibilización

15 años Acceder

Fechas: Diciembre de 2015
Tema: Empleo. Comunicación corporativa del programa Acceder entre 2000 y 2014; Sensibilización social a través de referentes positivos.
Público principal: Poderes públicos, empresas, agentes sociales, participantes del programa Acceder.
Acciones y piezas: Videos, material gráfico, evento, site…

Más información

También hablamos de…