Hablamos de Empleo

Inicio / Hablamos de Empleo

Empleo

La población gitana tiene una situación especial de desigualdad y desventaja en el empleo, por lo que se hace necesario establecer actuaciones, también especiales, de carácter compensador, que se concentren en este grupo; y deben ser medidas que conduzcan siempre hacia la normalización en los ámbitos laboral y social.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • Buena parte de las profesiones de las que han vivido tradicionalmente están en recesión o exigen una fuerte reconversión en los modos de ejercerse.
  • Una parte importante de sus miembros se encuentra todavía en situación de exclusión y riesgo social, con bajos niveles educativos y de competencias profesionales.
  • Son muy pocas las personas gitanas que acceden a la oferta de formación profesional normalizada debido, en gran medida, a la falta de adaptación de estos recursos y a los requisitos de acceso a los mismos.
  • Debido a la arraigada presencia de prejuicios y estereotipos en la sociedad, el acceso de gitanos y gitanas a empleos por cuenta ajena está influido por factores de discriminación y el rechazo a solicitantes de empleo por ser gitanos está muy extendido en muchos sectores.

Para reflexionar…

En la comunidad gitana los principales retos son el empleo por cuenta ajena y la mejora de la cualificación. La tasa de desempleo en la población gitana se sitúa actualmente en el 42% frente al ya de por sí altísimo 25% de la población general en España

42%
Actualmente se calcula que todavía el 36% de las familias gitanas depende de la venta ambulante.

La incorporación al empleo es clave para la inclusión social y, por esto, en la Fundación Secretariado Gitano nos situamos junto a las personas, tratando de dar respuesta a sus necesidades y favoreciendo el acceso al mercado laboral a través de nuestro programa de formación profesional y empleo Acceder.

Campañas

Otras acciones de sensibilización