Igualdad

La comunidad gitana sigue siendo uno de los grupos más rechazados y peor valorados socialmente. Los estereotipos y prejuicios se traducen en situaciones cotidianas de discriminación en el acceso a derechos y servicios, que apenas se visibilizan. Es vital avanzar en la lucha contra la discriminación y proteger mejor a las víctimas.

Existe un marco legal para combatir la discriminación que requiere que se aplique de manera efectiva en España. Así mismo es fundamental que se impulse el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial, un organismo de igualdad que actualmente se encuentra prácticamente paralizado en su actividad. Es necesaria la aprobación de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación y que funcionen los mecanismos jurídicos y legales que garantizan la igualdad.

La Fundación Secretariados Gitano desarrolla acciones que apuestan por la no discriminación y la promoción integral de la comunidad gitana, con especial hincapié en las mujeres gitanas, dada su situación de vulnerabilidad al enfrentarse a múltiple discriminación.

Hablamos de igualdad

Para reflexionar…

El 46% de los europeos no se sentiría cómodo al tener un compañero de trabajo gitano. Y el 55%, no se sentiría cómodo si su hijo o hija tuviera una relación afectiva con una persona gitana.

46*%
Es preciso llevar a cabo acciones y respuestas institucionales para combatir la discriminación más cotidiana que habitualmente se invisibiliza.

*Eurobarómetro sobre Discriminación, 2015

Entre estas acciones destaca la lucha contra el antigitanismo; la asistencia a las víctimas; las tareas de formación y sensibilización a agentes clave; la identificación y publicación de casos de discriminación en nuestro Informe Anual; los litigios estratégicos en casos de delitos de odio y discriminación étnica, entre otros aspectos.

La lucha contra la discriminación está muy vinculada con la mejora de la imagen social. Navega en la sección Imagen Social para conocer más de nuestro trabajo.

Campañas

El tatuaje que más duele

- Fechas: Lanzamiento 16 de noviembre de 2016
- Tema: Igualdad y lucha contra la discriminación. Sensibilización social contra el rechazo cotidiano a las personas gitanas.
- Público principal: Sociedad a través de impacto en medios de comunicación. Poderes públicos, especialmente agentes clave en la lucha contra la discriminación.
- Acciones y piezas: Evento, acción en redes sociales; vídeos (español e inglés); cartelería y folleto (5 lenguas); microsite, app para web; camisetas; calcomanías.

#LeonorDejaLaEscuela

- Fechas: Lanzamiento, octubre de 2015.
- Tema: Educación (IV). Sensibilización social sobre el abandono educativo de niñas y niños gitanos.
- Público principal: Sociedad y poderes públicos. Otros públicos: profesorado, familias y alumnado gitano
- Acciones y piezas: Acción de impacto en Redes Sociales, vídeos, gráfica, folleto, microsite...

Otras acciones de sensibilización

Yo No Soy Trapacero

Fechas: 8 abril 2015
Tema: Imagen social
Público principal: Sociedad en general y Académicos de la Lengua
Piezas: Spot, cartel, marcapáginas, octavilla, chapas, redes sociales… / Acción de sensibilización contra una de las acepciones del término Gitano,na de la Real Academia de la Lengua.

Más información

También hablamos de…