Imagen social

La imagen negativa sobre la comunidad gitana que persiste en la sociedad mayoritaria, con creencias y prejuicios que derivan en actitudes claramente discriminatorias, continúa siendo uno de los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía de los gitanos y gitanas.  

hablamos-de-imagensocial

El 89% de las personas gitanas considera que la sociedad les identifica con una imagen muy negativa basada en estereotipos y prejuicios. Considera que son algunos grupos minoritarios y los medios de comunicación quienes proyectan ese imaginario tan negativo, según el estudio del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. 

La mejora de la imagen social se convierte en una línea de acción indispensable que figura, desde hace tiempo, entre las prioridades estratégicas de la Fundación Secretariado Gitano. Para ello, se vienen desarrollando diversas acciones, buscando incidir en una de las principales causas del problema: el profundo desconocimiento sobre la cultura y la realidad de la comunidad gitana. 

Para reflexionar…

Para avanzar hacia una sociedad más sensibilizada y solidaria, los medios de comunicación son aliados esenciales y deben ofrecer una imagen más justa y diversa sobre la comunidad gitana. Según “¿Periodistas contra el Racismo? de la Unión Romaní, en la última década (2010-2019) el 16% de las noticias en las que se menciona a las personas gitanas pueden considerarse mala praxis periodística.  

16%
Todavía se aprecia mala praxis periodística en noticias que se difunden en medios informativos. Y en los últimos años, la imagen se ha visto maltratada por programas de telerrealidad que promueven estereotipos y por contenidos prejuiciosos en Internet y redes sociales.

En estas líneas de acción cabe destacar la difusión de una imagen positiva y realista por medio de publicaciones de diverso tipo (impresas, audiovisuales, electrónicas…), comunicados de prensa, exposiciones, campañas, etc. Y, por otra parte, el trabajo directo y continuado con los periodistas y medios de comunicación, sobre cuya responsabilidad recae especialmente la configuración de esta imagen social. 

Dentro de las acciones de sensibilización de impacto social, la Fundación Secretariado Gitano viene desarrollando diversas campañas cuyo objetivo es influir en el conjunto de la sociedad. 

Te invitamos a ver la sección Hablemos de Igualdad. 

Campañas

Lección Gitana

- Fechas: Lanzamiento 16 de noviembre de 2018
- Tema: Igualdad y lucha contra la discriminación. Sensibilización social.
- Público principal: Sociedad. Medios de comunicación. Poderes públicos. Estudiantes. Bilbiotecas, Centros Educativos...
- Acciones y piezas: Libro Lección Gitana, Spot (castellano e inglés), Master Class, Eventos, Cartel, Octavilla, Imágenes para Redes Sociales, Banner.

«Tus prejuicios son las voces de otros»

- Fechas: 2005 y 2006
- Tema: Imagen social (II). Sensibilización contra los prejuicios hacia las personas gitanas
- Público principal: sociedad en general
- Acciones y piezas: spot tv, cuñas radio, carteles, merchandising, folleto, presentaciones…

«Conócelos antes de juzgarlos»

- Fechas: 2004 y 2005
- Tema: Imagen social (I). Sensibilización contra los estereotipos hacia las personas gitanas
- Público principal: sociedad en general
- Acciones y piezas: spot tv, cuñas radio, carteles, merchandising, folleto, presentaciones…

Otras acciones de sensibilización

Payo Today 2016

Fechas: Diciembre 2016
Tema Imagen Social: Sensibilización sobre el tratamiento de la comunidad gitana en los medios de comunicación.
Público principal: Periodistas y medios de comunicación.
Acciones y piezas: Segunda edición de “Payo Today”: periódico en formato papel y versión digital; vídeo; app, microsite.

Más información

Telebasura No Es Realidad

Fechas: 8 de abril de 2016
Tema: Imagen del pueblo gitano en los medios de comunicación
Público principal: Telespectadores, periodistas
Piezas: Video, cartel, postal, chapa, piezas para redes sociales… Acción de sensibilización contra la imagen que tramisten del pueblo gitano programas televisivos de telerrealidad.

Más información

Yo No Soy Trapacero

Fechas: 8 abril 2015
Tema: Imagen social
Público principal: Sociedad en general y Académicos de la Lengua
Piezas: Spot, cartel, marcapáginas, octavilla, chapas, redes sociales… / Acción de sensibilización contra una de las acepciones del término Gitano,na de la Real Academia de la Lengua.

Más información

También hablamos de…