Imagen social

Inicio / Imagen social

Imagen social

La imagen negativa sobre la comunidad gitana que persiste en la sociedad mayoritaria, con creencias y prejuicios que derivan en actitudes claramente discriminatorias, continúa siendo uno de los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía de los gitanos y gitanas.

A pesar de los significativos avances conseguidos en los últimos años en la promoción social de la comunidad gitana, esta imagen negativa que la estigmatiza continúa fuertemente arraigada en todas las capas sociales.

En el trabajo por la promoción integral de la comunidad gitana, la mejora de su imagen social se convierte en una línea de acción indispensable que figura, desde hace tiempo, entre las prioridades estratégicas de la FSG. Para ello, se vienen desarrollando diversas acciones, buscando incidir en una de las principales causas del problema: el profundo desconocimiento sobre la cultura y la comunidad gitana.

Para reflexionar…

La sociedad española tiene una imagen de la comunidad gitana tremendamente estereotipada y prejuiciosa. Para avanzar hacia una sociedad más sensibilizada y solidaria, los medios de comunicación son aliados esenciales.

13%
Pero todavía se aprecia mala praxis periodística en un 13% de las noticias que se difunden sobre los gitanos.

En estas líneas de acción cabe destacar la difusión de una imagen positiva y realista por medio de publicaciones de diverso tipo (impresas, audiovisuales, electrónicas… ), comunicados de prensa, exposiciones, campañas, etc. Y por otra parte, el trabajo directo y continuado con los periodistas y medios de comunicación, sobre cuya responsabilidad recae especialmente la configuración de esta imagen social.

Dentro de las acciones de sensibilización de impacto social, la Fundación Secretariado Gitano viene desarrollando diversas campañas a nivel estatal cuyo objetivo es influir en la comunidad gitana y en el conjunto de la sociedad.

Campañas

Otras acciones de sensibilización