¿Por qué lanzamos la campaña #LeonorDejaLaEscuela?

Inicio / Educación / ¿Por qué lanzamos la campaña #LeonorDejaLaEscuela?

¿Por qué lanzamos la campaña #LeonorDejaLaEscuela?

Seis de cada diez niñas y niños gitanos abandonan los estudios sin terminar la Secundaria Obligatoria. Este dato tan alarmante apenas es visible para la sociedad. La principal intención de la campaña #LeonorDejaLaEscuela que lanzamos desde la Fundación Secretariado Gitano el pasado 21 de octubre, es poner esta cuestión en el centro del debate público.

Utilizamos una estrategia publicitaria para lograrlo. La periodista Ana Pastor lanzó un tuit confuso.

2 tuit APTras el revuelo en las redes sociales, ella misma resolvía la confusión.

Tuit ResoluciónEste lanzamiento permitió hacer viral la campaña. El hashtag #LeonorDejaLaEscuela fue tendencia. En las horas siguientes al lanzamiento tuvo 20 millones de impactos en redes sociales y los principales medios de comunicación estatales se hicieron eco de la campaña.

Con la campaña queríamos colocar la situación de niñas y niños gitanos como una “cuestión de Estado” algo que se logró con la confusión de los tuit. El siguiente paso era desmontar los estereotipos y prejuicios de la audiencia que se activan rápidamente cuando se habla de la comunidad gitana.

El video La Leonor real y otros niños reales en el que se intercalan los sueños de niñas y niños gitanos con las dificultades que tienen para conseguirlos, pretendía romper el prejuicio y que el espectador comprendiera que las causas del abandono temprano son múltiples y complejas aunque la mayoría tienen que ver con la falta de oportunidades. Que si un niño o niña gitano deja la escuela no es por capricho, sino porque vive en contextos de pobreza o exclusión social donde abandonar los estudios es lo habitual, porque muchos van a colegios segregados o a aulas con menos nivel que el resto, porque muchas familias no tienen trayectoria escolar y algunas (cada vez menos) no creen en la educación, porque no conocen a otras chicas y chicos que hayan estudiado, o porque su entorno, sus profesores o ellos mismos no confían en sus capacidades de éxito…

En este blog seguiremos contando más detalles de esta campaña de sensibilización. ¡Síguenos!

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS