Lección Gitana es una campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano, lanzada a nivel estatal el 16 de noviembre de 2018 y que se difunde a continuación por diferentes ciudades españolas. Tiene como objetivo paliar el gran desconocimiento sobre el pueblo gitano en la sociedad española, ofreciendo pinceladas de historia, cultura y sobre todo mostrando el progreso y una imagen real de los gitanos y gitanas hoy. Pretende combatir el desconocimiento para así luchar contra la discriminación y el rechazo cotidiano.

La campaña está financiada por el programa “Por solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por el Fondo Social Europeo.

La idea creativa de la campaña se basa en “impartir esa Lección Gitana”, es decir, en descubrir esa historia que nunca nos han contado sobre el pueblo gitano; los nombres propios  de gitanos y gitanas que históricamente se han invisibilizado; descubrir las noticias que no se publicaron, las anécdotas que nunca nos contaron…

Para difundir esta necesaria Lección Gitana, la campaña se componen de diferentes piezas y acciones.

UNA NARRACIÓN POÉTICA

Una de las piezas esenciales para la difusión de la campaña es este spot, con versiones de 60 y 30 segundos y subtitulado en castellano e inglés. Locutado por Guillermo Furiase pone el peso de la narración en la historia compartida, en la relevancia de las tradiciones y valores gitanos, el avance y el camino construido conjuntamente sin perder nunca la identidad.

UN LIBRO SOBRE HISTORIA, PROGRESO Y CULTURA

Destaca el libro Lección Gitana (54 p.) que recoge en tres capítulos datos esenciales sobre la historia del pueblo gitano, la persecución, pero también la resistencia. El segundo capítulo se centra en el progreso de mujeres y hombres gitanos en los últimos 40 años en España, décadas de avances en los que la comunidad gitana española se ha transformado como también lo ha hecho el resto de la sociedad. Los valores del pueblo gitano, el amor a la familia, la solidaridad… tienen un lugar destacado en las páginas del libro. Por último, un capítulo dedicado a la creación artística y cultural que contribuye al acervo y patrimonio cultural común. En esas páginas se habla de flamenco, de artes visuales, de otras músicas, de teatro… de gitanos y gitanas como grandes creadores no sólo como fuente de inspiración. Lección Gitana se cierra con algunos nombres propios, personajes públicos y celebridades orgullosos de sus raíces, rescatando declaraciones que han realizado en medios de comunicación.

Se ha editado una pequeña tirada del libro en papel. El primer ejemplar se entregó de manera simbólica en la Biblioteca Nacional, durante la presentación estatal de la campaña con el fin de que ese librito formara parte del patrimonio bibliográfico español. También puede descargarse en formato PDF multimedia desde la web del proyecto www.lecciongitana.org

El libro cuenta con numerosas ilustraciones y fotografías, así como con anécdotas y curiosidades que salpican el relato general.

Para generar interés previo al lanzamiento de la campaña, se ha editado también una versión para periodistas del libro en formato “rasca”, es decir con una capa de pintura que impide ver el contenido a menos que se rasque cada página.

También se ha creado una playlist en Spotify vinculando canciones emblemáticas de artistas gitanos y gitanas que han contribuido a la historia de la música universal.

LA FUERZA DE LA IMAGEN DE CAMPAÑA

La campaña se identifica con la imagen potente de una mujer gitana y el nombre Lección Gitana en un papel rasgado, simbolizado esa lección oculta que nunca nos han contado. Esta gráfica se ha adaptado a diferentes piezas publicitarias: cartel, folleto o cabeceras para redes sociales.

UNA MASTER CLASS PARA IMPARTIR LA LECCIÓN GITANA

La mejor manera de difundir la Lección Gitana es a través de una Master Class que permite poner a prueba  los conocimientos de la audiencia sobre el pueblo gitano. Así se hizo en el lanzamiento de la campaña. La periodista Ana Segovia y el musicólogo Gonzalo Montaño, ambos trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano, presentaron al público el contenido de la Lección Gitana a través de una charla dinámica y apoyada en imágenes. La podéis ver en este vídeo completo de la presentación de la campaña.

En ese evento, el público pudo comprobar sus conocimiento a través de una juego online. Otras de las piezas relevantes de la campaña ha sido un cuestionario que ha permitido a la audiencia comprobar su desconocimiento sobre el pueblo gitano. En un test online previo al lanzamiento de campaña, en el que participaron más de 1000 personas, mostró cómo el 96% no habían nunca estudiado la historia del pueblo gitano. En ese testado, se acertaron mayoritariamente preguntas sobre el origen del pueblo gitano o los símbolos institucionales, pero se fallaron preguntas más descriptivas de la realidad, como el número de personas gitanas, o el porcentaje de chabolismo.

APOYOS DE CELEBRIDADES PARA EL LANZAMIENTO

la campaña ha contado con el apoyo de algunos personajes públicos que la han difundido en redes sociales como Ana Pastor, Paco León, Susana Griso, Elena Furiase, Rosa Montero, Mara Torres o Bebe, entre otros muchos.

En esta noticia sobre el lanzamiento de la campaña se recoge el impacto en medios de comunicación y redes sociales que va logrando.

Una vez lanzada en el ámbito estatal, la campaña se difundirá ahora a través de las sedes de la Fundación Secretariado Gitano, que la llevarán a bibliotecas públicas, centros educativos, universidades y otros espacios. Asimismo, la campaña llegará a las principales instituciones europeas a través de presentaciones públicas en eventos vinculados con el pueblo gitano.

Esta campaña ha sido posible gracias a la creatividad de la agencia de publicidad J. Walter Thompson, la producción audiovisual de Harry y las acciones de comunicación de QMS.

La campaña ha logrado dos premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, en la edición de 2019: oro en categoría Marketing Directo y plata en Elementos Promocional.

Documentos de interés

Materiales de campaña

Cartel de Campaña

cartel-leccion-gitana-baja-resolucin

Folleto de Campaña

flyer-leccion-gitana-_pgina_2