#LeonorDejaLaEscuela es la última campaña de sensibilización social lanzada por la Fundación Secretariado Gitano para visibilizar la tasa alarmante de abandono escolar temprano en la comunidad gitana: Seis de cada diez niñas y niños gitanos dejan los estudios antes de acabar la Secundaria Obligatoria. Sin el título más esencial sus oportunidades para cambiar su futuro son escasas.

En España no se está garantizando el derecho a la educación de niñas y niños gitanos. Esta realidad, muchas veces invisibilizada y pocas veces admitida por autoridades públicas, es preciso situarla en el centro del debate político.  Esa es la intención de #LeonorDejaLaEscuela,  una campaña de visibilidad que pretende convertir la educación de niñas y niños gitanos en una “cuestión de Estado”.

Con el hashtag #LeonorDejaLaEescuela, la periodista Ana Pastor, aliada de la campaña, lanzó este mensaje en la red social Twitter “Leonor podría dejar la escuela al acabar la primaria” . Tras el revuelo, la periodista resolvió la confusión: “Perdón, no hablaba de la princesa, sino de #laleonorreal. Su educación también debe importarnos www.laleonorreal.org”

Lo que pretendíamos era plantear a los internautas que la educación de niñas y niños gitanos debería importarnos tanto como la de cualquier otro niño. No estábamos hablando de la princesa Leonor, sino de esos seis de cada diez niñas y niños gitanos que dejan los estudios sin el título de Secundaria. La acción revolucionó las redes sociales  durante el 21 de octubre y la campaña logró más de 20 millones de impactos. Otros periodistas se sumaron a la campaña.

SI ESTUDIAN, GANAMOS TODOS

El abandono de los estudios tiene múltiples causas: pobreza y exclusión, escasas expectativas en sus capacidades; nulos referentes de personas con estudios en su entorno; estereotipos y prejuicios sociales, segregación escolar, ausencia de programas específicos, poca implicación de las familias…. Causas que tienen que ver con la falta de oportunidades a la que se enfrenta los niños y la escasa atención que se presta a este asunto desde las políticas públicas, agravadas por la reducción del gasto en educación y de programas que permitan compensar desigualdades.

La campaña invita a toda la sociedad a lanzar una mirada a la comunidad gitana sin prejuicios, a no culpabilizar a los niños o sus familias de su situación educativa y a cambiar el discurso  que condena a los niños:  “Si no estudian es porque no quieren”, por un desafío mucho más inspirador: “si estudian ganamos todos”.

La campaña plantea una batería de acciones para diferentes actores, todos ellos con responsabilidad para que el derecho a la educación pueda garantizarse para niñas y niños gitanos: sociedad, profesorado y centros educativos, poderes públicos, familias y alumnado gitano. Se puede encontrar las recomendaciones para cada público en la web de la campaña: www.laleonorreal.org

La campaña cuenta con otras piezas publicitarias, como vídeos, cartelería y folleto.

PIONEROS: EMBAJADORES GITANOS Y GITANAS POR LA EDUCACIÓN

Más allá de la denuncia, la campaña quiere servir también para mostrar el rostro de los jóvenes gitanos que están en las aulas, y que están superando multitud de barreras para alcanzar el éxito educativo. Son los Embajadores Gitanos y Gitanas por la Educación.

El objetivo de este grupo es generar influencia en su entorno y mostrar a la sociedad la diversidad y el avance de la comunidad gitana. No son perfiles mediáticos, ni personajes conocidos, sino jóvenes gitanos universitarios o en estudios postobligatorios, pioneros en su comunidad y que están produciendo cambios profundos que arrastrarán a otros.

Algunos de ellos han pasado por el programa de orientación y apoyo educativo de la FSG, Promociona, un proyecto que llega a más de 1.300 alumnos en España (entre 12 y 16 años) y que está dando resultados excelentes que demuestran que cuando se ponen los medios es posible romper el círculo de fracaso escolar.

APOYOS

#LeonorDejaLaEscuela ha sido financiada por el Programa IRPF “Por Solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;  por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo; y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

La agencia publicitaria DDB, ganadora de concurso público, fue la responsable del desarrollo de la idea creativa.

OTRAS CAMPAÑAS

Con #LeonorDejaLaEscuela, la Fundación Secretariado Gitano cierra un ciclo de campañas de sensibilización centradas en la educación iniciado en 2010. Ese año se puso en marcha la campaña “De mayor quiero ser” dirigida a sensibilizar a familias gitanas sobre la importancia de la educación. En 2012, se lanzó “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, para llegar a adolescentes Y en  2013, “Asómate a tus sueños”, que permitió que jóvenes de toda España tuvieran una experiencia de mentoring en grandes empresas vinculando así los estudios con el futuro laboral.

Documentos de interés

Materiales de campaña