Partir de Cero es la última campaña de sensibilización lanzada por la Fundación Secretariado Gitano en diciembre de 2017. Pretende concienciar sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, visibilizar que la desigualdad y la discriminación tienen consecuencias muy negativas en el día a día de muchas personas gitanas.

El fuerte rechazo social que todavía hoy soportan deriva en prácticas discriminatorias que frenan sus derechos y lastran la igualdad. Tratar de alquilar una vivienda y ser rechazado por el color de la piel; no pasar un proceso de selección laboral por los apellidos; tener una educación de peor calidad o ir a una escuela segregada; o algo tan sencillo como entrar en un centro comercial sin despertar sospechas son algunos de los efectos directos de la discriminación y que esta campaña quiere sacar a la luz.

Cero como idea creativa 

La idea creativa de la campaña se basa en que la desigualdad y la discriminación colocan a quien la sufre en una posición de desventaja. Muchas personas gitanas no parten de Cero, sino de más abajo porque tienen que sortear muchas más barreras. Samara, la protagonista del corto de animación de la campaña, acaba de cumplir 18 años e inicia un viaje. Su destino: la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad, de la igualdad de oportunidades. En su camino tendrá que remontar muchos obstáculos: el Bosque de los Prejuicios; la Ciudad de las Puertas que se Cierran o La Cueva de las Miradas Negativas…

El corto de animación, con el actor Antonio Resines como narrador, se estrenó el 15 de diciembre de 2017 en una proyección en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Madrid. Ese día se colgó en la web www.partirdecero.org como el primer vídeo con reproducciones negativas. El contador del vídeo marcaba –750.000 visualizaciones, en alusión al número aproximado de gitanos que viven en España. Con cada persona que veía el vídeo y lo compartía, el contador avanzaba con el objetivo de llegar a Cero, como símil de la desigualdad de partida de la comunidad gitana.

Apoyo de famosos en redes sociales 

La campaña logró el apoyo de personajes públicos y con ellos miles de personas en Facebook, Twitter o Instagram se hicieron eco de la historia de Samara. Se sumaron a la campaña periodistas como Ana Pastor; artistas como Alejandro Sanz, Edurne, Vanesa Martin, Alex Ubago, Carlos Rivera (México), Marina Heredia, Rosa López, Miguel Poveda, Antonio Canales…; actores como Miguel Ángel Muñoz, Canco Rodríguez, Hiba Abouk, Elena Furiase; escritoras como Rosa Montero; políticos como Albert Rivera o Pedro Sánchez y otros como la religiosa Lucía Caram; la realizadora de cine Pilar Távora o el gammer TheAlvaro845.

La etiqueta #PartirDeCero fue tendencia en España en Twitter durante más de nueve horas. En los primeros días el alcance fue de 15 millones y más 26 millones el número de impresiones en esa red social. Los medios se hicieron eco del viaje de Samara, sumando una audiencia de  7,2 millones en más de 50 espacios de prensa, radio y televisión.

 

Jóvenes gitanos y gitanas y discriminación 

La campaña ha hecho visibles a jóvenes gitanos y gitanas que como la Samara del cuento tienen que superar situaciones de discriminación para llegar a la Ciudad Cero. Durante la presentación de la campaña y en la web del proyecto, un grupo de jóvenes ofrecieron sus testimonios de rechazo y discriminación.

Un movimiento a favor de la igualdad 

La campaña quería también crear un Movimiento a favor de la Igualdad, a través de la página web del proyecto www.partirdecero.org, y del Decálogo para una Ciudad Cero, en el que instituciones, ciudadanos, empresas, centros educativos pueden sumarte y adherirse a la campaña.  Ya lo han hecho  empresas y fundaciones como Fundación Orange, Fundación SM, Accenture, Leroy Merlin, Fundación Repsol, así como instituciones educativas como la Universidad Pontificia de Salamanca o el Instituto de Secundaria Arcipreste Hita de Madrid y otras instituciones como la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Valedor del Pobo de Galicia, el Área de gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, entre otros.

Cuento solidario Partir de Cero 

Además del corto de animación, la campaña ha desarrollado diferentes piezas publicitarias, logo, octavilla (5.000 unidades), cartelería (2.500 unidades), fotocall,  diferentes adaptaciones gráficas y píldoras para la difusión en redes sociales, mailing, etcétera.

El cuento Partir de Cero, una adaptación del corto de animación con texto del escritor Màxim Huerta e ilustraciones de Carlos Salgado, ha sido posible gracias a la colaboración en el proyecto de la Fundación SM. El cuento se puede conseguir en esta web. Se han impreso 2.500 ejemplares.

En busca de las ciudades Cero

La Fundación Secretariado Gitano, con 55 sedes en toda España, llevará esta campaña a las principales capitales durante los primeros meses de 2018. Para ello, se han personalizado carteles que permitirán que estas ciudades se declaren “Ciudades Cero” y aboguen así por la igualdad.

Premios a la animación

La campaña logró dos importantes reconocimientos, uno al ser Finalista a la Mejor Animación de Encargo, en los prestigiosos premios Quirino de la Animación Iberoamericana, 2019; y el otro al lograr una plata en la categoría de Branded Contente en los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, 2019.

Documentos de interés

PIEZAS DE LA CAMPAÑA

CARTEL GENÉRICO

LOGO

OCTAVILLA

DECÁLOGO