Dibujos para un futuro con más oportunidades
Hoy, 20 de noviembre, se conmemora la Declaración de los Derechos del Niño. Aprovechamos la fecha para recuperar estos dibujos que hicieron muchos niños y niñas gitanos con los que trabaja la Fundación Secretariado Gitano para nuestra campaña “De mayor quiero ser…”.
Expresaron con trazos y colores qué querían ser en el futuro, qué profesión querían desarrollar. Esos y otros dibujos los proyectamos en el acto de presentación de la campaña.
Un pregunta tan inocente como “¿Qué quieres ser de mayor?” refleja la brecha en educación entre gitanos y no gitanos. Si hacemos esta pregunta a cien niños, 30 elijen una profesión para la que se necesita titulación superior. Si la contestan 100 niños gitanos, soló 13 soñarán con una profesión con estudios superiores. Las expectativas de los propios niños y niñas tienen que ver con multitud de factores, con sus referentes, con su entorno más cercano, con el nivel de formación de las familias. Elevar estas expectativas y que tengan un futuro lleno de oportunidades forma parte de nuestros retos.