En eso consiste El Pupitre Gitano, en vivir la incomodidad de sentarse en él y conocer las barreras que tiene que superar el alumnado gitano.
El sistema educativo no garantiza la igualdad de oportunidades, no compensa las desventajas de partida, ni aborda las situaciones de segregación que afectan de manera desproporcionada a niñas y niños gitanos.
Con esta acción, desde la Fundación Secretariado Gitano pedimos que su derecho a una educación de calidad se garantice en España.
Reclamamos a los poderes públicos una reforma de la actual Ley Educativa que promueva una educación realmente inclusiva, con atención a la situación específica del alumnado gitano, un plan de choque contra el fracaso escolar y medidas para prevenir y revertir la segregación escolar.
Levántate y firma ahora, para que ninguna niña ni niño tenga que volver a sentarse en El Pupitre Gitano.
Este vídeo recopila fragmentos de cómo se ideó y construyó el Pupitre Gitano, convertido en icono de esta campaña. Niñas y niños gitanos hablan de las barreras que tienen que superar a diario y escuchamos el testimonio de una de sus madres. El diseñador de la pieza y una portavoz de la Fundación Secretariado Gitano completan el relato mientras dan forma al pupitre que representará esas dificultades a las que se enfrenta diariamente el alumnado gitano.
Súmate a la Fundación Secretariado Gitano y apoya nuestro programa educativo Promociona, con el que llevamos diez años contribuyendo a que cada vez más niñas y niños gitanos terminen la Educación Secundaria Obligatoria y continúen sus estudios.