
Actualmente, el 64% de los que comienzan la ESO la abandonan antes de concluirla, quedando expuestos a las desventajas y a la desigualdad que supone la falta de formación. Cambiar esto no es un asunto exclusivo de los jóvenes o familias gitanas. Lograr una educación en equidad, una educación que permita superar la exclusión, es tarea de toda la sociedad.
Para reflexionar…
La educación es un derecho que no se garantiza en nuestro país. Es inadmisible que la tasa de fracaso escolar en la población gitana en España sea del 64,4%, frente al ya alto 13,3% de la población general.
*El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado, FSG 2013.
La Fundación Secretariado Gitano viene luchando durante décadas por mejorar las condiciones sociales de las personas gitanas. Y hemos aprendido que una de las mejores maneras de hacerlo es la educación: la herramienta que necesitan los jóvenes gitanos para lograr un desarrollo personal adecuado y para acceder en igualdad de oportunidades al mercado laboral.
Por ello, la FSG ha puesto en marcha en los últimos años el programa Promociona, de orientación a las familias y apoyo escolar a los jóvenes. Con él queremos darle la vuelta a la abultada cifra de fracaso escolar. Los resultados son palpables y ya está surgiendo una nueva generación de jóvenes gitanos y gitanas que terminan la ESO y quieren continuar estudiando.