Diversos Eurobarómetros sobre discriminación, estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas, del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica o informes sobre Discriminación y Comunidad Gitana de la FSG recogen desde hace años el importante problema aún sin resolver y evidencian un antigitanismo profundo y arraigado en nuestra sociedad.
Es fundamental avanzar en la lucha contra la discriminación y proteger mejor a las víctimas. La Fundación Secretariado Gitano reclama la aprobación de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación (actualmente en 2021, en tramitación parlamentaria) y que funcionen los mecanismos jurídicos y legales que deben garantizar la igualdad.
Para reflexionar…
El 46% de los europeos no se sentiría cómodo al tener un compañero de trabajo gitano. Y el 55%, no se sentiría cómodo si su hijo o hija tuviera una relación afectiva con una persona gitana.
*Eurobarómetro sobre Discriminación, 2015
La Fundación Secretariados Gitano desarrolla acciones contra el antigitanismo y que favorecen la promoción integral de la comunidad gitana, con especial hincapié en las mujeres gitanas, dada su situación de vulnerabilidad al enfrentarse a múltiple discriminación. Entre estas acciones destacan la asistencia a las víctimas; las tareas de formación y sensibilización a agentes clave; la identificación y publicación de casos de discriminación; o los litigios estratégicos en casos de delitos de odio y discriminación étnica, entre otras.
La lucha contra la discriminación está muy vinculada con la mejora de la imagen social. Navega en la sección Imagen Social para conocer más.