La campaña El Pupitre Gitano pretende sensibilizar a los poderes públicos y a la sociedad para que se invierta en educación y se aseguren medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para el alumnado gitano.
Seis de cada 10 niñas y niños gitanos abandonan los estudios antes de terminar la Secundaria Obligatoria. Combatir ese abandono y fracaso escolar es el objetivo último de EL Pupitre Gitano, la campaña de sensibilización social que hemos lanzado desde la Fundación Secretariado Gitano el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la Vuelta al Cole.
El Pupitre Gitano reclama medidas específicas y un plan de choque contra el abandono de las aulas, que favorezca el éxito escolar, y garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo. Para ello, hemos creado un icono, el pupitre, que aparentemente es un pupitre cualquiera pero está lleno de irregularidades: una pata cojea, la tapa no puede abrirse, está desequilibrado, el respaldo se clava en la espalda… Cada una de estas imperfecciones muestran las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas y niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano, dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad. Que el sistema no cuente con suficientes apoyos para compensar las desventajas de partida de niñas y niños gitanos, la falta de referentes con estudios en su entorno, las escasas expectativas sobre su futuro y la falta de confianza en sus capacidades; las situaciones de pobreza y exclusión social; la segregación escolar o los estereotipos y prejuicios arraigados en la sociedad… son algunas de esas barreras que inciden en el proceso educativo de niñas y niños gitanos.
LA RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
El objetivo de la campaña pasa por sensibilizar a la sociedad y las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano.
La campaña se presentó públicamente con un doble acto en Madrid, coincidiendo con la Vuelta al Cole. Primero se presentó a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien anunció una serie de medidas para contribuir a combatir el abandono escolar y luchar contra la segregación.
Tras ese acto, el pupitre se colocó en la confluencia de las calles madrileñas Gran Vía y Alcalá, donde ciudadanos, políticos de diferentes partidos y representantes de ONG se sumaron a la causa por una educación inclusiva.
Importantes medios de comunicación se han hecho eco del lanzamiento de la campaña (TVE, El País, RNE, Europa Press, EFE…) logrando así extender la sensibilización. La audiencia acumulada durante las primeras semanas del lanzamiento era de 88 millones. El Hashtag #ElPupitreGitano fue tendencia el 12 de septiembre, con más de 10.000 tuits.
Famosos gitanos y gitanas como Antonio Carmona, Pitingo, Marina Carmona y otros artistas como Miguel Poveda o influencer como Verdeliss, entre otros, se sumaron a la campaña, firmando en el pupitre y difundiendo su apoyo en redes sociales.
OTRAS PIEZAS DE LA CAMPAÑA
Entre los materiales producidos para la campaña, destacan las piezas audiovisuales, un poster en el que se describen las irregularidades del pupitre, octavillas, diferente material decorativo, imágenes adaptadas a las diferentes redes sociales, entre otros. Desde el microsite ElPupitreGitano.org, se puede profundizar en las barreras que tienen que superar niñas y niños gitanos, se aportan soluciones y se puede firmar por una educación inclusiva.
Se visibiliza también a esos jóvenes gitanos y gitanos que han logrado superar esas barreras, jóvenes con estudios universitarios, a los que la campaña da voz para que describan sus propias experiencias e historias de vida. Son esos jóvenes los que a través de eventos y actos de calle explican esas irregularidades del pupitre que lo hacen tremendamente incómodo y que ellos han sufrido en su propia piel.
La campaña ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Fondo Social Europeo. La Fundación Secretariado Gitano ha contado con las agencias DoubleYou y Llorente y Cuenca para el diseño, producción y difusión.
RECORRIDO TERRITORIAL
Tras el lanzamiento, el pupitre viajará ahora por España, donde a través de actos y eventos de calle lograremos extender la sensibilización y crear conciencia entre los ciuadaddanos. Se organizarán presentaciones en numerosas ciudades españolas. En esta noticia se puede conocer más sobre ese recorrido territorial.
OTRAS CAMPAÑAS
El Pupitre Gitano se suma a las campañas de sensibilización que reclaman el derecho a la educación para niñas y niños gitanos. En años anteriores se lanzaron también las campañas «Leonor Deja la Escuela», «No Quiero una escuela segregada» o «La Pregunta de Samuel», con un fuerte componente de incidencia política. Así mismo, entre los años 2010 a 2014 se pusieron en marcha tres campañas dirigidas específicamente a la comunidad gitana «De mayor quiero ser», «Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro» y «Asómate a tus sueños».