El pasado 1 de diciembre de 2021, desde la Fundación Secretariado Gitano, lanzamos la campaña de sensibilización El Reto de Mañana, segunda fase de la campaña Pan Para Mañana con la que reivindicamos el derecho de la población gitana a un empleo digno y la necesidad de lograr igualdad de oportunidades, formación y empleo para las personas más alejadas del mercado laboral.

Una metáfora entre el acceso al empleo y el barranquismo ha servido de eje creativo para elaborar diferentes piezas audiovisuales y visibilizar la importancia del empleo en la vida de las personas gitanas.

La pieza principal de esta campaña, financiada por el programa “Por solidaridad. Otros Fines de Interés Social”, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es este documental del cineasta gitano Pablo Vega, con producción de la agencia creativa Implícate.

Sus protagonistas son cuatro personas gitanas, Isabel, Eleazar, Joaquín y Manuela, que tras pasar por el programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, han encontrado trabajo. La idea creativa de la campaña se centraba en ir más allá de un vídeo corporativo o de testimoniales, y conocer a los protagonistas en un contexto especial, y vivir con ellos y ellas una experiencia única. Esto nos permite profundizar en sus historias, sus opiniones y en los logros del programa Acceder desde un enfoque humanista. Acompañamos a los protagonistas mientras se proponen realizar un reto en común, como analogía de lo que es lanzarse al mercado laboral. El paralelismo se cimenta en las fases que vamos viendo: primero, marcarse un reto, prepararse para superarlo, y lanzarse a por ello.

ACCEDER, 20 AÑOS DE  HISTORIA

La campaña pone en valor los resultados del programa Acceder, un programa de formación y empleo que en dos décadas ha contribuido a que más de 33.000 personas logren un trabajo.

Una exposición de paneles, con los resultados de los 20 años del programa Acceder, forman parte de las piezas divulgativas y de difusión. Esta exposición basada en infografías, imágenes y textos, profundiza en la metodología de un programa financiado por el Fondo Social Europeo en estos 20 años y que es considerado buena práctica europea en la inclusión de la población gitana.

UN EBOOK PARA HABLAR DE EMPLEO

Como parte de las piezas de la campaña, se ha editado un eBook: «El Reto de Mañana. El Libro» basado en las historias de los cuatro protagonistas de la campaña, con fotografías de la actividad de barranquismo y una síntesis informativa de los 20 años del programa Acceder. Este libro se puede descargar desde el site de la campaña. Además, componen la campaña breves piezas audiovisuales, un tráiler, y gráficas adaptadas a las diferentes redes sociales.

DIFUSIÓN NACIONAL Y EUROPEA

La campaña se lanzó públicamente el pasado 1 de diciembre de 2021, en un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con presencia de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díez; y con el apoyo del Comisario Europeo de Empleo.

En 2022 continuará su difusión por diferentes ciudades españolas y se organizará una presentación en Bruselas, previsiblemente, durante el primer semestre del año.